IPA MADRID - International Police Association
IPA MADRID - International Police Association

.

 

 

.

 

Síguenos en Twitter ...

.

.

 

¿ QUIERES HACERTE SOCIO ?

 

   Unirse a nuestra asociación es muy fácil, tan solo tienes que seguir estas instrucciones.

 

   Para resolver cualquier duda, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir más información. ¡Te esperamos!

 

.

 

RECOMENDAMOS

Libro electrónico gratuito para todos los públicos sobre como utilizar Internet

de una manera segura.

SIN TECNICISMOS.

 

Gracias a:

.

 

Síguenos en:

Twitter IPA MadridFacebook IPA Madrid

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

 

Recomendar esta página en:

.

Visitas

Noticias de otros años ...

 

.

2013                                                  
 
     

IV Viaje a New York - Desfile Día de la Hispanidad

Publicado el 24/10/13, por Juan A. Méndez.

 

  Del 9 al 15 de Octubre hemos visitado New York por cuarta vez, para estar presentes en el Día de la Hispanidad y desfilar por la Quinta Avenida...

 

(Leer el artículo completo - PDF)

 

 

.

III Matinal Motera IPA Madrid (Torrejón de la Calzada)

Publicado el 24/10/13, por Juan A. Méndez.

  

 Un año mas, y van tres, la APM (Agrupación de Policías Moteros) de IPA Madrid ha celebrado el pasado día 29 de septiembre, su Matinal Motera en la localidad de Torrejón de la Calzada...

 

(Leer artículo completo - PDF)

 

 

.

Obra teatral en Badajoz

Publicado el 07/10/13, por Antonio Gómez Montejano.

  

 

   La Delegación de IPA Extremadura, con la colaboración de la de Madrid y la Jefatura de este Cuerpo, han organizado una representación de la obra teatral “La Ronda de San Juan” para conmemorar el reestablecimiento de la celebración de la patrona del Cuerpo de Policía Municipal de Badajoz. El grupo de teatro de Policía Municipal de Madrid acudió al requerimiento y brindó a los asistentes una entretenida representación que hizo las delicias de todos los que tuvieron la ocasión de acudir al teatro López de Ayala, el más importante de la ciudad.

 

   Se trata de un claro ejemplo del apoyo a las actividades culturales que la Comisión de Cultura de IPA España, de la que forman parte componentes de las delegaciones de Madrid y Extremadura, se está brindando. En el acto solemne de la celebración de la patrona, el Alcalde de Badajoz entregó una placa al autor de la obra y presidente de la delegación de Madrid, en representación de todo el grupo teatral y de ambas delegaciones.

 

 

.

IPA-Madrid con la Policía Metropolitana de Londres

Hacer turismo es apasionante. Sin embargo la experiencia de trasladarse a vivir durante una temporada a un país extranjero, es única, algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida.

Publicado el 28/06/13, por David Gutiérrez Sánchez

  

   Desde Febrero hasta Julio de 2013, y con motivo de una licencia en la Policía Municipal de Madrid a la que pertenezco, he estado viviendo en Chigwell, un pequeño pueblo al norte de Londres. Mis motivaciones eran claras: no sólo mejorar mi nivel de inglés sino, lo que es mucho más importante, aprender todo lo posible sobre la forma de vida, el sistema político (soy estudiante de Ciencia Política), la organización policial, etc del Reino Unido. En definitiva se trataba de 'empaparme' del modo británico de ver la vida, la sociedad, para cuando volviera a España tener una visión mucho más amplia de nuestra realidad.

 

   Y sin duda los objetivos se han cumplido gracias a mis dos nuevos amigos de la IPA, Roy Tyzack y Colin Pridige, ambos miembros jubilados de la Policía Metropolitana de Londres, el primero de los cuales también prestó servicio en el Grupo de Homicidios de la Policía de Essex. El lugar del encuentro fue en sí ya impresionante, el Club Deportivo de la Policía Metropolitana de Londres es una idílica finca que incluye campo de golf, carpas para bodas, canchas para practicar varios deportes, etc todo ello alrededor de un edificio del siglo XIX decorado al más puro estilo clásico británico. Desde hace décadas este complejo se ha venido usando por los miembros de dicho cuerpo policial y sus familias, como lugar de encuentro y de disfrute; sin embargo últimamente se ha tenido que abrir al público en general para salvaguardar su subsistencia económica.

 

   Tras las presentaciones de rigor, pasamos al lounge bar donde conversamos durante casi dos horas en un ambiente relajado y de gran cordialidad sobre aspectos tanto personales como relacionados con nuestra actividad profesional. El hecho de que tanto Roy como Colin sean miembros retirados de la Policía me permitió conocer no solo la forma reciente de trabajar de la Policía Metropolitana de Londres, sino como era esta cuando ellos accedieron al Cuerpo, en los años 60. Como curiosidad mencionar que en el sistema criminal británico, y pese a los actuales avances (grabación de audio e imagen, por ejemplo) sigue teniendo valor de prueba todo lo que el Agente escriba con su estilográfica en su bloc de notas. Esto es un curioso ejemplo de como este país aúna tradición y modernidad. Ellos por su parte estaban muy interesados en el hecho, extraño para ellos, de que prácticamente la totalidad de los policías de España cuenten con arma de fuego de dotación; aunque las cosas están cambiando últimamente, este país se resiste todavía a dotar a todos sus policías de armas de fuego, siendo solamente determinados patrullas (Authorised Firearms Officer, AFO) los que llevan pistola y acuden a llamadas de sus compañeros desarmados en caso de necesidad.

 

   En general, y a parte de diferencias a nivel práctico como en el caso de la dotación, pude observar también como el concepto de Policía es muy diferente en el mundo anglosajón respecto al modelo policial español (extensible a los países mediterráneos). En el Reino Unido la Policía es un servicio público más, en el que trabajan miembros de la comunidad pero sin desvincularse de ella, todo lo contrario, completamente unidos a la Sociedad a la que pertenecen. Sin embargo, en el ámbito de la Europa del Sur predomina el concepto de que los Agente de Policía son miembros del Estado (con mayúsculas) cuya misión principal es hacer cumplir la Ley. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que en el Reino Unido existan policías voluntarios, personas que durante unas horas a la semana visten el mismo uniforme y tienen los mismos poderes (arresto, coerción legal, etc...) que sus compañeros asalariados. Esto es completamente impensable en España, y a más de uno le parecerá incluso increíble.

 

   También puede resultar curioso mencionar qué concepto tienen de nuestro país nuestros compañeros del Reino Unido, y qué imágenes les vienen a la cabeza cuando oyen la palabra Spain . Evidentemente la primera imagen es la de sol y playa (España= país de vacaciones) sin embargo, a medida que se desarrolla un poco más el tema, aparecen otras ideas en su mente tales como el fútbol, la importancia de nuestro idioma (hablado en muchísimos países), nuestra Historia reciente (muchos conocen episodios como la Dictadura de Franco y la Guerra Civil) y, tristemente, también aparece la deplorable situación económica en que nos encontramos. Sin embargo respecto a esto muchos son los que me han asegurado que la situación es muy similar en el Reino Unido, e incluso yo lo he podido corroborar estos meses en Londres leyendo cada día en el periódico noticias sobre recortes y casos de corrupción muy similares a las que leo en mi país.

 

   Caía la tarde a las afueras de Londres y el lounge bar se iba vaciando, la gente volvía a sus casas para cenar (mucho antes que la costumbre española) y acostarse pronto ante la jornada laboral del día siguiente. Tras el habitual intercambio de regalos, nos tomamos unas fotos para inmortalizar el encuentro y nos emplazamos a otro posterior encuentro, ¿por qué no? quizá en Madrid disfrutando de nuestra envidiada gastronomía y de un clima más benigno.

 

 

Ver fotos 

 

Leer artículo en la web de IPA-UK (inglés)

 


 

.

Entrega del Libro X1Red+Segura a Agentes Tutores

Publicado el 05/06/13, por Gestión Técnica

  

Ayer martes celebramos, en nuestra sede, un pequeño acto de presentación del libro de Ángelucho X1 Red + Segura, que estuvo dirigido a compañeros destinados en Unidades especializadas en el trato con padres y menores, así como en la investigación de las redes que estos utilizan.

 

Cerca de cuarenta personas pertenecientes, entre otros, a la BIT del CNP, GDT de Guardia Civil, Senado, Ministerio del Interior y Policías Locales de diversas localidades (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid, etc) asistieron al breve encuentro y tuvieron la oportunidad de conocer, de boca del autor, cual fue el origen, la historia y cuales son los objetivos que persigue la edición impresa del libro que no es ni más ni menos que trabajar #X1RedMasSegura (hashtag con el que podréis localizar toda la información al respecto en Twitter). Dicha edición, y ya va por la segunda, no hubiera sido posible sin la ayuda totalmente altruista de las empresas Aiuken solutions, SmartHc, Bluelive y Buguroo, cuyos representantes también se encontraban entre nosotros y pudieron recibir una pequeña muestra de agradecimiento por parte de los asistentes en forma de aplausos sinceros. También participan en la edición del libro la Dirección General de la Guardia Civil y el Grupo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil.

 

Tras la presentación, Ángel procedió a la entrega (como siempre gratuita y esperando que le copien) de su Libro, con dedicatoria personalizada incluida, a todos y cada uno de los asistentes.


Gracias una vez más, Ángel, por permitirnos compartir tu Espíritu de "Servicio por Amistad".

     
         
            

 

.

Visita a la Sala Histórica del Museo de la Guardia Real

Publicado el 02/06/13, por Gestión Técnica

 

El sábado, dia 1 de junio, visitamos la Sala Histórica de la Guardia Real.   De la mano, la voz y los profundos conocimientos del Cabo Primero Sánchez, pudimos conocer la historia de este Cuerpo.  Nada más llegar pasamos a la sala de audiovisuales, donde pudimos ver un reportaje de quince minutos sobre las misiones en que participan los guardias reales, descubriendo que su trabajo va mucho más allá de estar al lado de su Majestad el Rey.


Sin tener en cuenta la historia/leyenda de los Monteros de Espinosa (S.XI), la unidad más antigua que compone la Guardia Real es el Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos, fundado en 1506 por D. Gonzalo de Ayora, durante el reinado de Fernando el Católico.  Hoy en dia los Reales Guardias Alabarderos son tropas de élite de los tres ejércitos, cuya misión es montar la guardia más inmediata a las Personas Reales en actos oficiales. Los Reales Guardias Alabarderos son junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen de la Guardia Británica, las unidades militares más especializadas en escolta y protección del mundo.

Tras la proyección visitamos la sala donde están expuestos todos los trajes y uniformes utilizados por la Guardia Real, aprendiendolo todo sobre la transformación sufrida por dicho uniforme desde su creación hasta la actualidad.

Finalizamos la visita en la sala donde se exponen todos los coches oficiales históricos utilizados por la Casa Real.

Actividad histórico-cultural altamente recomendable para los que no pudistéis asistir y que trataremos de repetir. Si queréis hacerlo de manera particular, tenéis toda la información, sobre como proceder, en su página web.

     
         
            

 

.

Curso Primeros Auxilios

Publicado el 02/06/13, por Gestión Técnica

 

El viernes 31 de mayo de 2013, unos treinta compañeros de todos los Cuerpos pudieron asistir a una interesante acción formativa impartida por voluntarios de Samur Protección Civil.

Belén, Almudena, José y Mauro fueron los instructores que de una manera genial, interactiva y divertida, mantuvieron al auditorio atento durante las cinco horas que duró el curso.


Los asistentes pudieron recordar y lo que es más importante, practicar, las técnicas básicas que, llegado el momento, les permitirán tratar de salvar una vida.

 

Esperamos repetir este fantástico curso para que los que no pudistéis asistir tengáis una nueva oportunidad.  Además y a petición de los asistentes, trataremos de organizar otro curso específico sobre DESA en breve.

     
         
            

 

.

JORNADAS - X1RedMasSegura

Publicado el 20/05/13, por Gestión Técnica

 

   Y por fin, el "hijo" de Angelucho vió la luz. El viernes 17 y sábado 18 de mayo se celebraron las Jornadas X1RedMasSegura en la empresa Everis.

 

   Con el aforo del salón de actos al completo, dieron comienzo dos días que se hicieron muy cortos para los asistentes y un poco menos para los organizadores que se dieron, como se suele decir coloquialmente, un buen "tute" para que todo saliera a la perfección.

 

   Las Jornadas fueron inauguradas por la Diputada por Madrid Dª Pilar Marcos Domínguez que, además, asistió hasta el final de las conferencias. Los ponentes, con un lenguaje muy cercano a los profanos en el mundo de la informática y sin demasiados tecnicismos como Ángel quería, conectaron con todo el público enseguida.

 

   El viernes tuvimos la oportunidad de aprender que es Internet y quién vive en la Red, como funciona la ciberdelincuencia y que medidas básicas de protección debemos de adoptar para una navegación segura. Se habló de protección de datos y de cuales son, como funcionan y como protegerse de las cada vez más abundantes estafas que circulan por la red. Así mismo pudimos comprobar, en directo, cuan fácil es obtener información en la red, acceder a sistemas mal configurados y aprovecharse de ellos y de los sistemas infectados por el malware (virus, troyanos, gusanos).

Todo ello gracias al elenco de ponentes de lujo que impartió las conferencias: Comandante Oscar de la Cruz del GDT,  Ángel Bahamontes de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), Luis García Rambla de SIDERTIA, Román Ramírez de ROOTED CON, Juan Garrido Caballero que es Consultor de Seguridad y un "crack" (por cierto que cuando se aburra de la informática, hará que Los Morancos se queden sin trabajo), Josep Albors de ESET y el Alférez Mario Farnós, también del Grupo de Delitos Informáticos de Guardia Civil.

  

   El sábado 18, continuamos aprendiendo sobre la seguridad en el acceso a Internet desde dispositivos móviles, consolas y Smart Tv, sobre como obtienen nuestros datos en la red y como podemos ayudar a proteger nuestra privacidad, en que consiste y como funcionan el Spam y el Phishing y cuales son las mejores prácticas para preservar la seguridad de nuestra información, sin olvidarnos de conocer algo sobre HACKERS cuya acepción peyorativa quedó perfectamente desvirtuada gracias al gran Chema Alonso (ahora en Telefónica Digital). De ello se encargaron, además del citado, los "mejores espadas" -como le gusta decir a Ángelucho- del mundo de la seguridad informática: Juan Carlos Rodríguez de ACC, Israel Córdoba de AIUKEN, Lorenzo Martínez de SECURIZAME y Matias Katz de MKIT Argentina.

Tras el descanso para un pequeño refrigerio asistimos a las que, a mi modo de ver, fueron las conferencias más duras por el alto contenido emotivo de los ejemplos y experiencias que los ponentes nos mostraron. Así, Carlos Represa del CNTIC nos habló sobre los peligros para los Menores en la Red y Blanca Tulleuda de EVERIS (Madre 5.0, ella sabe porqué) sobre como los Padres, aún a pesar de la brecha digital, deben de enseñar a sus hijos a moverse por ella.

Las jornadas finalizaron con las conferencias de Ángel Pablo Avilés (Angelucho) que habló sobre el Ciberacoso y de Juan Antonio Calles de FLU-PROJECT y colaborador de ANTI-DEPREDADORES, que presentó un caso real de Grooming.

  

   Para IPA Madrid, ha sido un honor, un orgullo y una gran satisfacción poder colaborar con X1RedMasSegura y esperamos, deseamos y trabajaremos junto a Ángel, si así lo desea, para que este gran proyecto sea un ser que siga vivo y pueda llegar a cuanta más gente mejor. Ángel no se ha cansado de repetir que X1RedMasSegura NO TIENE Copyright así que estáis invitados a copiarlo cuanto queráis.

 

   Desde aquí quiero dar las gracias a todos los socios -habéis sido muchos- que os habéis ofrecido y habéis colaborado como "Staff" de los Talleres y Jornadas por hacer que nuestro lema "Servicio por Amistad" continúe también vivo.

 

   Podéis leer más sobre este evento en las siguientes entradas, realizadas por los creadores del mismo, os aseguro que os gustarán:

 

Comunicado y agradecimiento, by Angelucho (con fotos de los Talleres)

 

La verdadera e increíble historia de #X1RedMasSegura, by Juan Antonio Calles

 

 X1Red+Segura Informando y Educando V1.0 – "El Libro", by Angelucho

 

    Y también en las crónicas realizadas por alguno de los ilustres asistentes:

 

Mi experiencia en X1RedMasSegura, by Roberto (@1Gbdeinfo)

 

Blog Mi Matrix Particular, by Trinity (@TrinityMadrid)

 

Acercando la seguridad informática al usuario final, by Pablo Yglesias (@Pablo__Fdez)

 

 

    Despido esta entrada con el regalo que nos envió Ángel a través de nuestra lista en su mensaje de agradecimiento a todos los socios de IPA y que es, como él mismo dijo, el Espíritu de todo esto:

     
         
            
     
 
FOTOS DE LOS TALLERES Y DE LAS JORNADAS  
            
Taller para Padres #X1RedMasSegura Taller para Ciberabuelos #X1RedMasSegura Taller para Internautas Base #X1RedMasSegura

 

También disponibles los vídeos de las Jornadas AQUÍ

 

Jornadas #X1RedMasSegura - Viernes Jornadas #X1RedMasSegura - Sábado

Talleres X1RedMasSegura

Publicado el 16/05/13, por Gestión Técnica

 

   El pasado lunes día 13, celebramos el primer Taller de Seguridad Básica en Internet, dirigido a Padres, y enmarcado dentro del proyecto X1RedMasSegura ideado y concebido por nuestro querido amigo, compañero y socio @Angelucho; puesto en marcha gracias a la colaboración de GRANDES personas entre las que destaca Juan Antonio Calles de Flu-Project; y que culminará con la realización de las Jornadas #X1RedMasSegura el próximo fin de semana en el salón de actos de la empresa Everis.

 

   Los "papás" tuvieron la oportunidad de aprender, de una manera muy clara, concisa, cercana y sin tecnicismos, cuales son las bondades y los peligros de Internet y que medidas adoptar de cara a que nuestros hijos hagan un uso adecuado de la Red, todo ello gracias al saber hacer de los ponentes de lujo con los que contamos ayer: Blanca Tulleuda, Jefa de Proyectos TIC en Everis, madre de cinco hijos y enamorada del aprendizaje compartido con apoyo de las nuevas tecnologias; y Carlos Represa, Abogado, Director del Centro Nacional de Seguridad TIC escolar, Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en Internet y gran comunicador.

 

  El martes día 14 continuamos con el Taller para Ciberabuelos, impartido por Angelucho y Juan Antonio Calles, donde los menos jovenes aprendieron las ventajas de navegar seguro por la red de una manera lúdica y divertida. El alumno menos joven fue Joaquín de 85 años. Tanto él como el resto de asistentes pudieron resolver sus dudas respecto a este mundo, nuevo para ellos, de las nuevas tecnologías.

 

   Clausuramos estas actividades realizadas en IPA el jueves día 15 con el Taller para Internautas Base. Tuvimos aforo completo y los asistentes aprendieron gracias a Roberto (@1Gbdeinfo) y Josep Albors, antes responsable del Departamento Técnico de la compañía de antivirus ESET NOD32, y Director de Comunicación y Promoción además de portavoz de la misma. También intervinieron como ponentes Juan Antonio y Angelucho.

Los asistentes pudieron despejar muchas de sus dudas y aprendieron, entre otras cosas, lo fácil que es robar una contraseña y como generar contraseñas seguras, conocer los protocolos seguros de navegación, en que consiste la ingeniería social y como evitar caer en las trampas que nos ponen los "malos" en la red, y otros muchos conceptos sobre seguridad.

 

    Para IPA Madrid, ha sido un honor, un orgullo y una gran satisfacción poder colaborar con X1RedMasSegura y esperamos repetir.

 

   Este evento culminará mañana viernes 17 y sábado 18, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Internet; con la presentación del libro de Angelucho y la celebración de las Jornadas en la empresa Everis, donde también estaremos para ayudar en lo que haga falta.

 

Himno de IPA

 

.

Publicado el 17/01/13, por Gestión Técnica

 

   La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid interpreta una adaptación del Himno de la IPA.

 

Adaptación para España de la versión original de Pierre-Marie Guillemont y Alfred Court  (subtitulado en castellano)


  Música: Pío González Moldes
  Letra: Antonio Gómez Montejano
  Interpreta: Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid
  Coral: Matritum Cantat

     
         
            
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IPA MADRID, International Police Associatión